

PAUL ROBESON - VOICE OF FREEDOM: HIS COMPLETE COLUMBIA, RCA, HMV AND VICTOR RECORDINGS (14 CD)
30 AGOSTO 2024
Edición 14 Cd´s
ESTADOS UNIDOS SE PREPARA PARA EL 125 ANIVERSARIO DE CANTANTE, ACTOR Y ACTIVISTA DE LOS DERECHOS CIVILES PAUL ROBESON
Paul Leroy Robeson (9 de abril de 1898 - 23 de enero de 1976) fue un concertista de bajo barítono y actor de teatro y cine estadounidense que se hizo famoso tanto por su trabajo como cantante y actor como por su activismo político.
Paul Robeson, cuyo nombre completo es Paul Bustill Robeson, (nacido el 9 de abril de 1898 en Princeton, N.J., EE. UU. y fallecido en enero 23 de 1976, Filadelfia, Pa.), célebre cantante, actor y activista negro estadounidense.
Hijo de un antiguo esclavo convertido en predicador, Robeson asistió a la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, donde fue jugador de fútbol americano. Tras graduarse en Rutgers como primero de su clase, rechazó una carrera como atleta profesional y en su lugar ingresó en la Universidad de Columbia. Se licenció en Derecho en 1923, pero, debido a la falta de oportunidades para los negros en la profesión jurídica, se decantó por el teatro, debutando en Londres en 1922. Se unió a los Provincetown Players, un grupo de teatro neoyorquino que incluía al dramaturgo Eugene O'Neill, y apareció en la obra de O'Neill All God's Chillun Got Wings en 1924. Su posterior aparición en el papel principal de El emperador Jones, de O'Neill, causó sensación en Nueva York (1924) y Londres (1925). También protagonizó la versión cinematográfica de la obra (1933).
Además de sus otros talentos, Robeson tenía una magnífica voz de bajo-barítono y estudió más de 20 idiomas. En 1925 dio su primer recital vocal de spirituals afroamericanos en Greenwich Village, Nueva York, y se hizo mundialmente famoso en el papel de Joe en la obra musical Show Boat con su versión de "Ol' Man River". Su caracterización del papel principal de Otelo en Londres (1930) recibió grandes elogios, al igual que la producción de Broadway (1943), que marcó un récord histórico para una obra de Shakespeare en Broadway.
Entre 1925 y 1961, Robeson grabó y publicó unas 276 canciones distintas, muchas de las cuales se grabaron varias veces. Los primeros fueron los espirituales "Steal Away" junto con "Were You There" en 1925. El repertorio grabado por Robeson abarcaba muchos estilos, como Americana, estándares populares, música clásica, canciones populares europeas, canciones políticas, poesía y fragmentos hablados de obras de teatro.
Al regresar a Estados Unidos en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial Robeson apoyó los esfuerzos bélicos estadounidenses y aliados. Sin embargo, su trayectoria de apoyo a las causas de los derechos civiles y a las políticas prosoviéticas le valió el escrutinio del FBI.
En 1949, se programó un concierto, organizado a beneficio del Congreso de Derechos Civiles, para el 27 de agosto en Lakeland Acres, al norte de Peekskill, Nueva York. Antes de que llegara Robeson, una turba de lugareños atacó a los asistentes al concierto con bates de béisbol y piedras. La policía local llegó horas más tarde e hizo poco para intervenir. Trece personas resultaron gravemente heridas, Robeson fue linchado en efigie y se vio una cruz ardiendo en una ladera cercana. El concierto se aplazó entonces hasta el 4 de septiembre. Tras el concierto, las solicitudes de afiliación al Klan de la zona de Peekskill ascendieron a 748 personas.
Paul Robeson se trasladó a Harlem y de 1950 a 1955 publicó una revista llamada Freedom que criticaba la política de Estados Unidos.
En la época de McCarthy, a Robeson se le retiró el pasaporte, sus discos desaparecieron de las tiendas y su nombre fue incluido en la lista negra, lo que equivalía a la prohibición de actuar en Estados Unidos. Se formaron comités internacionales que exigían la libertad de viajar para Robeson, especialmente en Gran Bretaña. En mayo de 1957, miembros de la Cámara de los Comunes británica organizaron un concierto "transnacional" por teléfono en el ayuntamiento londinense de St Pancras. Solo se le permitió salir de los EE. UU. de nuevo en 1958 como resultado de una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1958.
A principios de la década de 1960 se retiró y vivió los años restantes de su vida de forma privada en Filadelfia.
Robeson se convirtió en el principal mentor del joven Harry Belafonte, que llegó a ser una de las estrellas negras del espectáculo más populares de principios de la década de 1950, pero también un destacado protagonista del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Belafonte tuvo como referencia a Robeson tanto desde el punto de vista artístico como político.
DISC 1: The Early RCA Victor/Okeh Recordings 1925-1940
DISC 2: The HMV Recordings 1928-1929
DISC 3: The HMV Recordings 1930-1931
DISC 4: The HMV Recordings 1932-1933
DISC 5: The HMV Recordings 1933-1936
DISC 6: The HMV Recordings 1936-1937
DISC 7: The HMV Recordings 1937-1938
DISC 8: The HMV Recordings 1939
DISC 9: The Columbia Masterworks Recordings 1942/1947
DISC 10: The Columbia Masterworks Recordings 1945/1947
DISC 11: The Columbia Masterworks Recordings: Live in New York, June 1, 1858
DISC 12: The Columbia Masterworks Recordings: Live in London, August 10, 1958
DISC 13: The Columbia Masterworks Recordings: Othello (Part I)
DISC 14: The Columbia Masterworks Recordings: Othello (Part II)
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